Las 5 Mejores Actividades en la Región de Los Ríos
Cuando por fin decides elegir la Décimo Cuarta Región – Los Ríos para pasar unos días con tu pareja o con toda tu familia, el descanso es fundamental.
A pesar del descanso quieres vivir y recordar algunas experiencias más en tu estadía. En la Región de Los Ríos puedes elegir la Cabaña con Tinaja perfecta para ti aquí mismo.
Ya sabes que puedes tener momentos tranquilos y relajados, pero también antes de arrendar o reservar tu hospedaje puedes acceder a una multitud de actividades que te van a permitir vivir la experiencia que querías con mayor intensidad, y claro no olvidarla tan rápido.
Además te he preparado un tour si decides pasar unos días de vacaciones e ir con todo preparado con antelación.
¿Cúal es la mejor época para viajar a la Región de Los Ríos?
La Décimo Cuarta Región te va a dar, si decides visitarla, mucho más de lo que hayas pensado.
Te puede ofrecer, ciudad, turisteo pero la vez naturaleza y espacios de calma donde poder disfrutar del entorno natural, ya que está ubicada en la zona de lagos y volcanes.
Podrás disfrutar, sin duda, de la llamada Selva Valdiviana.
Los mejores meses para visitar esta Región son de Enero a Marzo, Noviembre y Diciembre.
Los meses más templados son los tres primeros del año, por contra los más fríos son Julio y Agosto.
Donde te encontrarás con más probabilidad de lluvia serán los meses de Junio a Agosto.
Eso sí no dejes que te pare, porque si decides aventurarte en la 14ª región, sé que querrás volver una y otra vez para seguir explorando.
En todo caso, lo mejor será tener un alojamiento perfecto, una cabaña con tinaja, y un entorno que te ofrezca la calma y tranquilidad que buscas. Pero seguro que siempre estarás dispuesto a realizar alguna actividad que te llene y te complemente esos días de descanso para disfrutar en pareja o en familia.
Las 5 mejores actividades que hacer en la Región de Los Ríos
1. Tour por Valdivia
Si decides ir a los Ríos, yo optaría, si no la conoces, inicialmente ir a su capital, Valdivia. Aquí encontrarás todo lo que necesitas tener para una estadía inolvidable.
A Valdivia como sabes podrás llegar en avión, manejando tu auto eligiendo la ruta 5 o en transporte público.
Una vez estés instalado en tu hospedaje, nos vamos a ver la ciudad. Podrás caminar todo el día para conocer sus calles, plazas, museos, buena comida y bebida y mucho más de lo que imaginas.
Podrás hacer una para en la Avenida Arturo Prat o conocida como la costanera para poder visitar el Mercado Fluvial. Aquí los valdivianos se acercan a comprar pescados y mariscos frescos, así como frutas y verduras.
Podrás probar unas deliciosas sopas así como otros platos y sobre todo las empanadas de queso con camarón.
También encontrarás puesto de artesanía para poder llevarte ese recuerdo de la zona.
De aquí podrás dirigirte a la Avenida General Lagos.
Este es el barrio más ancestral de la ciudad y podrás ver y tomarte unas fotografías en el Torreón Canelo.
Esta Torre era un antiguo puesto vigía usado por los Españoles en la época colonial para defenderse de los ataques de aborígenes y sobre todo de los piratas.
Siguiendo el paseo tienes que cruzar dirigiéndote a Isla Teja, el Puente Pedro de Valdivia. Allí se encuentra el Jardín Botánico Universidad Austral. Es lo más visitado de Valdivia porque es sencillamente una verdadera delicia.
Amplísimos espacios verdes, flora chilena y árboles autóctonos. Es ideal para hacer una parada y sentarse tranquilamente para permanecer observando en paz y calma.
Aprovechando que estamos en Isla Teja, no puedes dejar pasar visitar otro parque espectacular. Se trata del Parque Saval.
Es un espacio abierto, destinado a la recreación. El parque está compuesto por diversas infraestructuras y muchas salas y rincones de relajación.
Cuenta con área de esculturas, área de picnic, centro de actividades, lagunas y área de juegos para niños. Este es uno de los lugares para visitar en familia en Valdivia y se ha convertido en un favorito y un imperdible.
Si sigues la ruta costera llegarás a Niebla y al Balneario Los Molinos.
Estando aquí te recomiendo visitar el Museo Sitio Fuerte Niebla. Fue fundado en el siglo XVIII por los Españoles con el fin de fundar Valdivia después de su destrucción por los araucanos.
Este Fuerte sirvió para evitar invasiones de bucaneros y de los holandeses.
Dentro puedes encontrar la casa del castellano, la residencia del capellán y el almacén. También podrás visitar el polvorín.
Por último no quiero dejar pasar una cosa que va a encantar tanto si vas solo como si lo haces en pareja, con familia o con amigos y es Viajar en el Tren Valdiviano.
Para mí la mejor experiencia, me encantan los trenes y créeme, disfrutaréis todos como niños, es ¡una experiencia! y quizás te preguntes ¿Qué tiene de bueno? porque es un tren
Sí, es un tren, pero no uno cualquiera. Es un tren de Vapor, de los pocos que siguen en funcionamiento desde 1913.
Además del propio tren que ya es de por sí una atracción, las vistas y el paisaje a orillas del Río Calle Calle te dejarán boquiabierto. La parte que también encanta, es la de poder degustar la gastronomía local durante un viaje que dura alrededor de 5 horas (pararéis en Huellelhue, Pishuinco y Antihue).
El costo merece la pena: Primera Clase: $8000 pesos por persona.
Terminado un día o dos de visita a la zona siempre queda relajarte en tu cabaña con tinaja.
Planifica tu estadía: Encanto en la Región de Los Ríos
2. Itinerario 4 días en Los Ríos
La región de Los Ríos se caracteriza por sus volcanes y lagos. Es un lugar al que querrás volver.
Puedes ir a Valdivia por sus hermosos paisajes, abundante comida, humedales y ríos. Luego visitarás los Siete Lagos, Futrono y Panguipulli donde verá hermosos bosques y corrientes de agua.
Allá podrás también disfrutar de una variedad de deportes acuáticos. ¿Te apuntas?
➡️Día 1: Valdivia encantadora
¡Bienvenido a Valdivia! Comienza tu recorrido desde el centro de la ciudad, donde puede ver las famosas casas patrimoniales y visitar los museos y monumentos nacionales de los alrededores.
También puedes visitar la zona comercial de Isla Teja, cruzar el puente Pedro de Valdivia, donde podrás encontrar desde las artesanías típicas de la región hasta tiendas y restaurantes de comida.
Por la tarde, mientras caminas por la orilla, verás el Taxi Fluvial, un transporte público acuático de última generación que surca la zona y te lleva a donde quieras ir.
Un panorama interesante es conocer la ruta de Cuatro Ríos por los municipios de Lanco, Los Lagos, Mariquina y Máfil, donde se puede navegar en kayak por la selva valdiviana. Además, puedes caminar y andar en bicicleta.
Mientras estés en la ciudad, puedes terminar tu primer día con una deliciosa cerveza cruda y deliciosa de Valdivia.
También puede visitar el mercado del río, en el que se venden pescados, mariscos y quesos, o pasear por las calles y cenar en el antiguo mercado, que ofrece una amplia selección de restaurantes que sirven platos típicos de la región.
Valdivia da mucho de sí y quizás puedes dedicarle toda la tranquilidad en un día y otro más para acudir a la Selva Valdiviana y aprovecha y cambiar de alojamiento a otra Cabaña en Máfil. Tendrás calidades de primera mano pero sobre todo descanso y servicios impecables.
Tras el descanso en el hospedaje elegido, sólo queda levantarnos y poner rumbo a Lago Ranco y Futrono.
➡️Día 2: Lago Ranco y Futrono
Después de visitar la capital, hoy es día de entretenimiento en la Región de Los Ríos, ¡hoy te propongo ir de aventura!
Puedes empezar por la zona del lago Ranco. Está a poco más de 100 km de Valdivia.
A tu llegada, visita el Parque del Lago Puyuhue, donde podrás explorar las vastas montañas y los bosques primitivos que rodean el lago.
Si te gusta el deporte, puedes realizar una caminata al maravilloso Volcán Mirador, una ruta de dificultad moderada por lo que no tendrás problema. Te llevarás aire puro en tus pulmones.
Desde lo más alto podrás tener una vista panorámica del Valle Riñinahue y el volcán Carrán.
Por la tarde, tras un agradable y bonito día, y siguiendo la hermosa naturaleza de la zona y te propongo una visita el pueblo de Futrono y alrededores, donde podrás comer deliciosos platos, conocer la parroquia de San Conrado y disfrutar muchísimo de la naturaleza.
En cualquier caso puedes pasar la noche en Futrono o en las cabañas del Lago Ranco donde aumentará la experiencia por las maravillosas tinajas de agua caliente en las que podrás recargar energías para continuar la ruta.
➡️Día 3: Panguipulli. Naturaleza al máximo
¡Nuevo día, nueva aventura! Ya con energías renovadas vamos a darlo todo.
A unos 176 kilómetros de Valdivia se encuentra Panguipulli que la comuna que vas a visitar. Si te alojaste en Futrono la distancia es algo menor, unos 100 km o Lago Ranco la distancia es de 138 km .
Por la mañana podrás explorar la zona que se llama Siete Lagos. Aquí visitarás varios pueblos pintorescos como Liquiñe, Neltume, Puerto Fuy y Choshuenco.
Si quieres conectarte con la naturaleza y emprender nuevas aventuras, visita el Parque Nacional Villarrica y la Reserva Natural Mocho Choshuenco, donde te esperan hermosas cascadas, nevados y una variedad de flora y fauna local espectacular.
Aquí también puedes aprovechar tu penúltimo día en la zona y despedirte por todo lo alto de la región de Los Ríos practicando rafting, kayak, pesca, caminatas y trekking, o escalando alguno de los volcanes para practicar deportes de nieve.
Por la tarde, después de estos tres días llenos de diversión y aventura, puedes visitar las termas al pie de los volcanes Villarrica y Quetrupillán, donde podrás disfrutar del agua tibia del mar y una deliciosa cena en buena compañía.
Como siempre a tu elección queda el alojarte en las cabañas de las comunas cercanas o tener el centro de relajo en Valdivia.
➡️Día 4: Coñaripe: Concentración de sabores
Bueno… hemos llegado al último día que y te voy a proponer un día para descansar.
Relajación en Coñaripe.
Allí es donde te vas a dirigir porque este pueblo hay que verlo sí o sí, sin duda es un imperdible.
Se encuentra a unos 150km de Valdivia, un viaje bastante llevadero y lo que vas a hacer nada más llegar es recorrer la Playa de Coñaripe. Podrás observar el lago de Calafquén y realizar una buena caminata pero tranquila para tomar buenas fotografías con tu pareja o familia para mantener estos recuerdos.
Para almorzar puedes retornar a la capital, a Valdivia y sin duda, hacer una parada por las famosas Cervecerías de la zona para probar todas las variedades de las que disponen. Te recomiendo la archiconocida y famosa Kunstmann Kneipe. Si adoras la cerveza ¡Vas a disfrutar!!
De igual modo puedes unirte a un rico picoteo de productos típicos de la Región en la que has pasado 4 días de ensueño.
Seguro que habrás quedado satisfecho y querrás volver.
3. Para tí amante de la buena Cerveza. Tour Cervecero por Valdivia
Si decides ir a la perfectamente llamada «perla del sur», Valdivia, por un par de días con amigos para celebrar tu día especial, o porque os apetece hacer una escapada, pero sobre todo sois amantes de las buena comida y de la Cerveza. ¡Valdivia es tu ciudad!
Dispones de buenos alojamientos para tener una estadía perfecta con tus amigos. Una cabaña alejada del mundanal ruido pero al mismo tiempo cerca de la capital para poder disfrutar de un par de días con tus mejores amigos.
Son varias las Cervecerías que se han consagrado como las mejores que puedes visitar en Valdivia pero te voy a recomendar visitar, sin duda para probar sus bebidas y tomar algo y hacer grupo con los amigos las siguientes:
- El Growler
- Bar Bundor
- Haussmann – Imperdible
- Kunstmann Kneipe – Para mí imperdible
- La última Frontera
Sin duda me voy a parar en Haussmann porque tienen 2 Tours.
Los tours no son precisamente para invitarte a ver la ciudad, sino más bien para refrescarte y mostrarte cómo se fabrica su deliciosa cerveza y de qué forma.
–Experiencia Historia y Experiencia Elaboración
🍺Tour 1 : Experiencia Historia
Recorres el Museo, espacio de edicto de la pureza y la Sala de conocimiento de Charlie Papazian.
Conocerás los orígenes de la cerveza y la influencia de los colones Alemanes en Valdivia que introdujeron la cerveza convirtiéndola en parte importante de la cultura local.
Costo: $12000 pesos adultos – $6000 niños mayores de 5 años. Los menores de 5 entrarán gratis.
Duración: Desde las 13.00 hasta las 19.00 se hace de contínuo y dura aprox. 1 hora.
Incluye: Cerveza de cortesía
Importante: NO se reserva. Cuando llegas te apuntas directamente, así que no tardéis. Llegad y mientras tomáis una cerveza reservadlo!!
🍺Tour 1 : Experiencia Elaboración
Recorres el Museo de La Cerveza, espacio de edicto de la pureza y sala de conocimiento, Tanques de fermentación y sala de embotellamiento,
Aquí si será de obligado cumplimiento que llevéis zapatos o zapatillas por seguridad.
Costo: $18000 pesos adultos – $9000 niños ( Se requiere tener al menos 12 años)
Duración: 90 minutos aproximadamente. Los horarios serán 12.30 – 14.30 – 16.30 – 18.30 horas
Incluye: Cata al finalizar de 4 variedades de Cerveza
Importante: NO se reserva. Cuando llegas te apuntas directamente, así que no tardéis. Llegad y mientras tomáis una cerveza reservadlo!! Ojo los cupos son limitados.
Estoy convencido de que os encantará cualquier de los dos tours y pasear por el resto de cervecerías, cada una con sus encantos.
La Cervecería Growler tiene un ambiente distendido y una carta de comida muy buena. Te recomiendo probar la Growler SolSation
El local Bar Bundor tiene un ambiente un poco más fantástico de tipo duendes, ninfas y animales mitológicos. Para probar te recomiendo la Ninfa y claro la Belzeboo.
Sin duda la Cervecería Kunstmann Kneipe me encantó y se las recomiendo encarecidamente porque en su carta verás que tiene mas de 10 variedades de cervezas. Te recomiendo las Larger sin filtrar. Es excepcionalmente buena.
De La Última Frontera te puede decir que está ubicada en una antigua casona alemana que hace que merezca aún más la pena en visitarla y funciona desde hace más de 20 años.
En cervezas tienes bastantes variedades te puedo recomendar quizás la Cuello Negro.
Estoy convencido de que es este caso será importante que tengas tu Cabaña cerca para poder tomar ese baño relajante en una tinaja caliente y disfrutar de tu estadía con tus amigos.
4. Fin de semana en La Unión
Merece la pena atender a esta pequeña comuna pero que da y mucho para permanecer en un alojamiento acogedor.
Puedes visitar varios monumentos interesantes a la par que practicar algo de deporte, ya sea trekking o paseos en bicicleta y como no disfrutar de la naturaleza.
En definitiva nos da un todo en uno y a mi me gustó bastante pasar un par de días por allá. Es por esto que te recomiendo pasar un fin de semana en La Unión.
La Unión combina un pasado glorioso de casonas de principios del siglo XX con características naturales espectaculares como alerces milenarios, el río y el lago de las orquídeas, verdes prados y más.
Puedes visitar la Plaza de la Concordia, hermosa como pocas y con espacios verdes amplios.
Es interesante pasear por la Playa Colún que aunque no es apta para el baño por el intenso oleaje, si está rodeada de un bosque precioso de olivillos que soportan estoicamente la fuerza del viento.
En el Puerto de Trumao podrás disfrutar de paseos en barco en plena naturaleza y con un paisaje de ensueño. Destaco la Iglesia de Trumao construida allá por finales del siglo XVIII por los Franciscanos en madera.
Recorrido esto, iría sin perder tiempo al Parque Nacional Alerce Costero que es un parque que protege flora y fauna pero especialmente la endémica de la zona. Podrás encontrar especies totalmente única en la zona.
El principal atractivo del Parque es la protección del Abuelo Alerce Milenario ejemplar con mas de 5000 años. Tienes a tu disposición dos senderos: Mirador de Chaihuín y Alerce Milenario.
Para contactar tener entrada y guía, cosa que te recomiendo, puedes contactar con el Parque desde este correo electrónico: erica.cardenas@conaf.cl
Con esto te aseguro que tendrás un fin de semana de todo.
5. Escapada Romántica en pareja: Conecta con la cultura Huiliche
Te voy a recomendar una pequeña ruta para que tu y tu pareja, especialmente podáis sentiros más cerca que nunca.
Compartid una cabaña con tinaja caliente donde relajaros y esta cómodos a la par que descubrís lo mejor de esta cultura. Os recomiendo alojaros en Panguipulli.
➡️Día 1: Conoce las Técnicas de Guerra
A solo 12 minutos en auto al oeste de Coñaripe (a 8 km de la vía que une a Coñaripe con el pueblo de Lican Ray) se encuentra la fortaleza mapuche, donde se puede aprender todo sobre cómo este pueblo se defendió durante siglos de los conquistadores españoles.
El fuerte tiene más de 500 años y ha sido restaurado para formar una pequeña línea histórica.
Hay impresionantes tallas de grandes guerreros mapuches como Janequeo, Colo Colo y Leftraru, así como una ruka donde se pueden degustar algunos de los productos que la familia produce en el sitio en los fogones, como tortillas hechas con rescoldos y mermeladas de frutas locales.
Terminada la visita y habiendo echado el día y parte de la tarde volved a la ciudad para recargar energías para el siguiente día, eso sí, una buena cena, un buen baño y…. a descansar!!
➡️Día 2: Trekantun
En mapudungún esta palabra significa trekking o caminata y te preguntarás ¿Por dónde? pues por la zona donde podrás obtener las mejores panorámicas de la zona.
Hoy visitaréis al Cerro Cóndor, apenas a una horita de Panguipulli. Para hacer esta ruta si que es necesario que llevéis buen calzado, cómodo y de montaña a ser posible, agua (se puede rellenar en el camino), bastante comida para tomar refrigerios de vez en cuando, unos buenos palos de trekking y fuerza en las piernas.
Esta ruta requiere alta resistencia, es algo dura ya que son unos 26km entre ida y vuelta pero tiene un desnivel de unos 1200 metros.
Lo bueno es que el guía te irá mostrando todo la flora del lugar y estando en temporada podrás hasta degustar frutos directamente cogidos de la mata.
Si sois perseverantes y llegáis al Salto del Elefante , sin duda el viaje habrá valido la pena.
Sólo queda volver a vuestra cabaña y necesitaréis sin duda ese baño reconfortante.
➡️Día 3: Observa la naturaleza y relajaos
Os invito a pasar un último día especial y usar todos vuestros sentidos para pensar y comunicaros con la naturaleza.
Esta conexión no siempre requiere horas de viaje o caminata. Me refiero al Humedal de Huitag en el lago Calafquén, a unos 20 minutos en auto desde Panguipulli.
Este es un lugar especial porque conserva un bosque pantanoso junto al lago protegido por la comunidad mapuche local.
Un Lonko local te dará la bienvenida y te dará el permiso para poder entrar con vuestro guía en un corto paseo que os llevará fuera de la ciudad y fuera del estrés.
Si abrís vuestros sentidos, pronto comenzaréis a sentir la humedad del bosque, el canto de los chucaos y los sonidos de las ranas.
El sendero conduce al lago, donde hay un humedal que se extiende por unos 20 kilómetros y reúne aves como garzas y patos.
Después de un buen descanso, antes del atardecer, podéis conectaros con la madre tierra (wenumapu) mirando las estrellas.
En la zona existen tours que os enseñarán, y merece la pena hacerlo juntos, en pareja y vivir la experiencia, a observar el cielo nocturno.
Conoceréis la interpretación del Sol y la Luna, la dualidad y por supuesto los nombres que reciben las constelaciones desde la perspectiva mapuche, sus significados y todo lo que promueve la cultura de esta nación.
Terminaréis encantados. Os lo aseguro.
Con esto habréis pasado un fin de semana inolvidable, juntos, acaramelados pero también viviendo experiencias que seguro podréis contar durante años.
En fin te doy multitud de opciones para disfrutar de los días que quieras contigo mismo, con tu pareja o con tu familia o amigos.
Si quieres saber más sobre todos los extras que te puede ofrecer un arriendo de cabaña con tinaja puedes acceder a todos los servicios pulsando aquí.
🏃🏃♀️Si quieres enterarte de todas las ofertas y novedades de lo que hacer en las distintas comunas de nuestro querido Chile apúntate a nuestra newsletter. 🏃🏃♀️ Corre!! No seas el último!!