Las 5 Mejores Actividades en la Región de O`Higgins
Cuando por fin decides elegir la Sexta Región – O`Higgins para pasar unos días con tu pareja o con toda tu familia, el descanso es fundamental.
A pesar del descanso quieres y recordar algunas experiencias más en tu estadía. En O`Higgins puedes elegir la Cabaña con Tinaja perfecta para ti aquí mismo.
Ya sabes que puedes tener momentos tranquilos y relajados, pero también puedes acceder a una multitud de actividades que te van a permitir vivir la experiencia que querías con mayor intensidad, y claro no olvidarla tan rápido.
Además te he preparado dos tours si decides pasar unos días de vacaciones e ir con todo preparado con antelación.
¿Cúal es la mejor época para viajar a la Región de O`Higgins?
La Región del Libertador O`Higgins es una de las más cálidas de todo Chile.
Sin duda, si decides visitar la Sexta Región la mejor época del año es Enero a Abril.
Los meses más fríos son de Mayo a Septiembre. De igual modo de Octubre a Diciembre encontrarás un tiempo muy agradable para practicar actividades, tours, excursiones y pasar unos días en otro lugar, para recargar baterías.
La temperatura media máximo oscila entre los 22 y 23 grados.
Las mínimas no suelen bajar de los 4 grados.
Tomamos Rancagua, una de sus comunas más importantes como modelo.
Las 5 mejores cosas que hacer en la Región de O`Higgins
1. Pichilemu: Recorre los imperdibles
Pichilemu es una de los paraísos de los que puedes disfrutar en la Región del Libertador O`Higgins. Una vez tengas tu alojamiento, ya sabes que desde mi experiencia te aconsejamos una Cabaña con Tinaja, y ya puedes empezar a moverte y conocer todo lo que te puede dar esta maravillosa comuna.
Si has venido a Pichilemu, casi al 90% seguro que te encanta el surf.
Ya sabes que es la Capital Mundial del Surf.
Pero no sólo es para los amantes del surf, si te apetece compartir con tu familia y tus hijos, te aseguro que hay numerosas actividades culturales y acuáticas en las que la diversión no va a faltar para ningún miembro de la familia.
Te planteo un pequeño tour donde por 4 días vas a poder ver todo lo sin prisa pero sin pausa lo que te plantea Pichilemu.
Planifica tu estadía para 4 días completos: tour
➡️Día 1: Jornada Cultural
Una vez aposentados en vuestro hospedaje, lo primero en tu lista será un recorrido por el centro histórico de la ciudad. Conoce la hermosa arquitectura colonial de su comunidad cívica y explora las palmeras, las piscinas o piletas de agua y los efectos de luz que adornan el Parque Ross, declarado monumento nacional.
También puedes visitar el Centro Cultural Agustín Ross, el Museo del Ferrocarril y pasear por las calles llenas de restaurantes, artesanías y servicios para los turistas.
¡Disfruta de un delicioso pescado frito y ensalada de chile!
Por la tarde, puedes visitar alguna de sus playas, como la Principal (accesible para personas con movilidad reducida), Infiernillo o Punta de Lobos.
En este último se puede caminar por parques con senderos señalizados, donde se ubican puestos informativos sobre la flora y fauna local. Es un gran lugar para ver la puesta de sol.
De aquí ve a tu hospedaje y tras una buena sesión de relax en tu Tinaja caliente, ¡a descansar! para encarar una nueva jornada.
➡️Día 2: Surf a tope
Comienza este segundo día disfrutando de las maravillosas playas de Pichilemu. Aquí podrás demostrar tus habilidades y además podrás practicar el deporte más famoso de la zona: el Surf.
Tienes diferentes niveles de conocimiento de surf, incluso si vas en familia, como te dije hay instructores desde niños hasta adultos, desde iniciantes hasta los más experimentados. Hay clases tanto teóricas como prácticas.
Lo importantes es que TODOS podáis disfrutar del mar.
Terminada la jornada de playa, puedes ir al centro de Pichilemu y disfrutar de buenos lugares para tomar marisco marinado asi como testar los vinos y probar los vinos espumosos de la zona.
Si además quieres hacer algo distinto, puedes acercarte y asistir a una clase de yoga al atardecer para relajarte frente al mar.
De aquí a tu alojamiento favorito para descansar.
➡️Día 3: Visita al Área Rural
Un consejo para el día es visitar el Museo del Niño Rural, donde puedes ver más de 800 artesanías locales creadas por los indígenas.
El museo fue declarado monumento histórico.
Después de visitar el museo, visite un sitio típico de la región que produce dos productos que anhelan y encantan a los visitantes: la artesanía de Pañul y la sal marina.
El poblado de Pañul, ubicado a unos 18 kilómetros de Pichilemu, tiene un característico como típica el trabajo con el barro o arcilla blanca obtenido en la misma zona. Es muy fina y tiene un característico tono claro, con el cual los artesanos crean hermosos utensilios como tazas, platos, bandejas y tarros.
Al final del recorrido, no puede faltar una visita a Cáhuil y Barrancas, donde conocerás el oficio de los salineros, aún realizado artesanalmente según antiguas tradiciones, con la oportunidad de comprar sal marina y otros derivados en el momento.
➡️Día 4: Avistamientos de Aves y visita a Bucalemu
Llegado el último día te invito a que conozcas más de cerca el humedal de Cáhuil. Allí es donde puedes observar hasta 60 especies de aves distintas, incluida la famosa gaviota de la zona.
aquí, echa imaginación, puedes arrendar un kayak y navegar por el humedal sintiendo en tu ser el aire más puro que te ofrece la naturaleza.
Por último y para terminar la mañana puedes almorzar en Bucalemu que está a unos 22 km de Cáhuil y probar los platos típicos a base de marisco, pescado y el producto secreto: la quinoa.
Terminada la jornada, regresa a tu Cabaña y disfruta de tu tarde de forma tranquila conectando contigo y con tu pareja o familia.
Ese tiempo inviértelo en ti y en tu descanso o ti y tu pareja… Disfrutad!!
2. Visita a Sewell desde Rancagua
Sin duda si estás alojado cerca de Rancagua o en la misma Rancagua, tienes que hacer eta excursión porque te merece la pena visitar el campamento minero que tiene más de 100 años de historia. Es el complemento perfecto a tus vacaciones.
Sales sobre las 10.30 en el Jumbo Rancagua por la Carretera del Cobre. Pasarás por el Control de Maitenes.
Es espectacular la carretera por la que continuarás el camino porque tienes unas vistas impresionantes de las instalaciones y plantas del Mineral El Teniente.
Sobre las 12 horas llegas al Campamento Minero Sewell donde te darán una charla histórica entretenida y amena sobre todo el campamento desde los orígenes y en especial de su arquitectura en los Camarotes, edificios de jefatura, empleados, obreros, Staff House, Iglesia, etc.
Sobre las 15.00 horas termina la visita y almorzarás en Fuente Millán donde pasarás un buen rato en buena compañía y degustando la mejor gastronomía.
De ahí a tu hospedaje de nuevo para descansar y tomar fuerzas para volver a la rutina o por el contrario para continuar viendo la Región del Libertador O`Higgins.
3. Descubre el Valle de Colchagua: Vinos y experiencias
Este tour se puede hacer durante todo el año pero realmente los mejores meses para poder disfrutar de la temporada de la vendimia son Marzo y Abril, digamos que es plena temporada.
Sin duda, esto es una de los imperdibles, diría yo de la Sexta Región, ya que O`Higgins y más concretamente el Valle de Colchagua es una de las zonas vinícolas más reconocidas a nivel mundial.
Si eres amante del buen vino, esto sin duda va a ser una experiencia inolvidable.
Una vez que estés aposentado en tu hospedaje, quizás en Santa Cruz, comienza tu viaje de los sentidos.
➡️Día 1 : Vinos y Cosechas
Decía que iba a ser una experiencia en todos los sentidos porque aquí no sólo se trata de testar o probar el caldo de la zona, sino de tocar, sentir y vibrar con la vendimia.
Podrás visitar las viñas de la zona y recolectar con tus propias manos las uvas que luego se convertirán en Carmenére, Cabernet Sauvignon y Syrah.
Podrás ver cómo en las Bodegas se realiza el proceso de vinificación conociendo de primera mano el modo en que una uva termina convirtiéndose en vino.
Un gran final para el primer día en que pones tus pies en uno de los viñedos más famosos del mundo. Con lo adquirido en la bodega te espera una noche perfecta a la luz de la luna, en tu tinaja caliente y con tu chica o con tu chico compartiendo la mejor cena de este viaje.
➡️2. Museos del Vino
Después de pasar la noche en tu alojamiento de Santa Cruz, disfruta de una visita matutina a los artesanos de la zona conocidos por sus tejidos de teatina y paja de trigo: sombreros, cestas, paneras, y éstos son solo algunos de los productos que puedes encontrar.
Dirígete al Museo del Vino, donde aprenderás sobre las raíces de la bebida, el cultivo de la vid y la producción de corchos, barriles y botellas.
Por la tarde, viaja en el teleférico de Chaman para disfrutar de la hermosa puesta de sol.
Si aún te quedan energías, puedes contemplar junto a tu pareja las estrellas con los tours astronómicos que se ofrecen por la zona y volver a tu alojamiento para descansar y afrontar el tercer y último día de aventura enológica.
➡️Día 3: Aventura Outdoor
Es interesante aprovechar la mañana haciendo trekking por el Valle de Colchagua, ya que podrás encontrar glaciares y lagunas andinas.
Entre las excursiones que puedes elegir, te sugiero la visita a las Huellas de Dinosaurios, las cuales quedaron marcadas en la montaña hace más de 150 millones de años.
Finaliza a medio día con un buen almuerzo, buena comida, buen vino y regreso a tu hospedaje para volver a casa.
4. -Senderismo por San Fernando
Si eres aficionado a caminar, a pasear y te encanta explorar lugares nuevos cerca de la naturaleza, en San Fernando vas a encontrar lo que necesitas, tranquilidad, relax, conexión con la naturaleza, reconexión contigo y con tu pareja y recargar las baterías.
Te voy a proponer rutas cortitas y alguna un poco más larga donde podrás disfrutar de la naturaleza en estado puro. También te voy a especificar una cuya ejecución es fácil para principiantes, otra moderada y una algo más difícil.
Imagínate solo tu, tu pareja y la naturaleza. El silencio, la paz, la calma es lo que reina en estas zona.
➡️Sendero El Mirador – Sendero a Zona Talleres
Es una ruta corta y fácil de tan sólo 0,5 km. Tardas unos 10 minutos aproximadamente, es por esto que la puedes unir a otro ruta que sea fácil como Sendero a Zona Talleres que serán aproximadamente otros 10 minutos.
En ambas la caminata es suave por la precordillera andina, la primera hasta un Mirador donde disfrutarás de vistas increíbles de los valles y cumbres de los Andes.
La ruta hacia Zona Talleres es más íntima, es posible que no te encuentres con nadie en el camino.
No obstante es apta para todas las edades y va a desembocar en un Parque que ofrece actividades diversas como el canopy.
➡️Casa Pintada Tinguirica
Esta ruta es de ida y vuelta y lleva una distancia de casi 2 km.
La duración aproximada es de 1horas y unos veinte minutos.
Tiene un desnivel de unos 294 m así que como te puedes imaginar es empinada.
El sendero se inicia en el lado de un camino y subes por un bosque poblado de quillayes y peumos. La casa Pintada es un ala rocosa. En sus paredes encuentras pictografías que se conservan en muy buen estado.
➡️Laguna Fría desde Camping el Manzano
Explora esta ruta punto a punto de 7,6 km cerca de San Fernando en O’Higgins.
Por lo general, se considera una ruta difícil, por tener un promedio de 2 horas y 56 minutos para completarla.
Esta ruta es perfecta para hacer mochileros, acampar y hacer caminatas, y es poco probable que te encuentres con otras personas en el camino.
La ruta está abierta todo el año y es ideal para visitarla en cualquier época.
La ruta comienza en el camping El Manzano y sigue un camino llano a través del bosque.
Después de 3 kilómetros comienzas a ascender gradualmente.
La segunda mitad de la ruta transcurre por terreno desnudo, sin sombra, hasta que el camino se aproxima al Estero Rondalero, donde iniciamos la última subida y observamos la Laguna Fría debajo.
La ruta puede volver por el mismo camino y descansar con un baño en tinaja caliente en tu cabaña.
5. Excursión Romántica Lago Rapel en las Cabras
Después de tener una velada romántica en tu alojamiento en Las Cabras, no puedes dejar pasar la oportunidad de tener un «momentazo» con tu pareja en el Lago Rapel.
El lago Rapel, término mapuche que significa barro de greda, es un embalse artificial de Chile ubicado en la región del Libertador Bernardo O’Higgins.
Se encuentra entre la Cordillera de la Costa, el llamado secano costero. Este lago abastece de agua al río Rapel, que a su vez se forma por la confluencia de los ríos Cachapoal y Tinguirica en la zona de Pichidegua.
En la margen sur de este embalse se encuentran las localidades de El Estero, Llallauquén y Las Balsas, colindantes con el camino que bordea el lago y que se desvía de la Ruta 66, también conocida como Carretera de las Frutas, en la localidad de El Manzano.
En la confluencia de los tres brazos del lago, la mayor concentración de personas alrededor de Rapel ya que la zona cuenta con varios campings, cabañas, marinas y hoteles.
Si decides ir con un tour cosa que te recomiendo porque lo vas a aprovechar mucho mejor incluirá:
- Entrada a las Palmas de Cocalán
- Guías reconocidos
- Información durante el recorrido
- Binoculares
- Snack Saludable y servicios higiénicos
- Degustación miel de la Palma
- Botiquín
- Punto de hidratación
- Registro fotográfico
- Once campestre con productos de la zona
El costo ronda los $12000 pesos para adultos y niños de 5 a 11 años $9000 pesos. Los menores de 5 años no pagan por la actividad. La actividad suele tener una duración en torno a las 3 horas.
Como alternativa, ya sabes que apostamos con el ecoturismo, el disfrutar de la naturaleza al 100% y es por esto que las cabañas con tinajas son sostenibles y el entorno es inmejorable, así que ¡¡aprovéchalo!!
En fin te doy multitud de opciones para disfrutar de los días que quieras contigo mismo, con tu pareja o con tu familia o amigos.
Si quieres saber más sobre todos los extras que te puede ofrecer un arriendo de cabaña con tinaja puedes acceder a todos los servicios pulsando aquí.
🏃🏃♀️Si quieres enterarte de todas las ofertas y novedades de lo que hacer en las distintas comunas de nuestro querido Chile apúntate a nuestra newsletter. 🏃🏃♀️Corre!! No seas el último!!