Las 5 Mejores Actividades en la Región de Ñuble
Cuando por fin decides elegir la Décimo Tercera Región – Ñuble para pasar unos días con tu pareja o con toda tu familia, el descanso es fundamental.
A pesar del descanso quieres vivir y recordar algunas experiencias más en tu estadía. En la Región de Ñuble puedes elegir la Cabaña con Tinaja perfecta para ti aquí mismo.
Ya sabes que puedes tener momentos tranquilos y relajados, pero también antes de arrendar o reservar tu hospedaje puedes acceder a una multitud de actividades que te van a permitir vivir la experiencia que querías con mayor intensidad, y claro no olvidarla tan rápido.
Además te he preparado un tour si decides pasar unos días de vacaciones e ir con todo preparado con antelación.
¿Cúal es la mejor época para viajar a la Región de Ñuble?
Quizás después de largas jornadas de trabajo y de estrés al que estás sometido a diario, seguro que estás deseando planificar tus deseadas vacaciones.
Quizás tienes unos días disponibles y quieres ir con tu pareja, con tu familia o amigos a desestresarte y reconectar con la naturaleza.
En definitiva, descansar y estar en calma. La Región del Ñuble te está esperando.
La mejor época para visitar la región es de Enero a Mayo y de Octubre a Diciembre. Goza de buena tiempo y buenas temperaturas casi todo el año.
Los meses más templados son Enero, Febrero y Diciembre, mientras que el más frío a la par que lluvioso es Julio.
En todo caso, lo mejor será tener un alojamiento perfecto, una cabaña con tinaja, y un entorno que te ofrezca la calma y tranquilidad que buscas. Pero seguro que siempre estarás dispuesto a hacer alguna actividad que te llene y te complemente esos días de descanso para disfrutar en pareja o en familia.
Las 5 mejores actividades que hacer en la Región de Ñuble
Planifica tu Recorrido: Los Mejores Caldos sólo para ti
1. Ruta del Vino por el Valle del Itata
Si eres amante del descanso y del buen vino, esta excursión te va a encantar.
Para dirigirte a las bodegas y poder visitarlas puedes estar alojado tanto en Chillán, Coelemu, Quillón o Ránquil.
Todas estas comunas están a una distancia aceptable para que puedas ir a las Bodegas y volver en el mismo día en viaje de ida y vuelta y lo puedas hacer de forma cómoda.
Te propongo 3 Bodegas que seguro te dejarán maravillado: Viña Lomas d Llahuen en Portezuelo, Ñipanto Wines en Ránquil y Viña La Fábula de Guarilihue em Coelemu.
Cualquiera de las tres bodegas están próximas a las poblaciones que te he comentado anteriormente por lo que tienes todo en uno asegurado: diversión, buena compañía, pareja o familia y una buena copa de vino dentro de una tinaja caliente en tu alojamiento ¿Qué más se puede pedir?
Bodega 1: Viña La Fábula de Guarilihue
Esta bodega pertenece a un matrimonio, Alejandra y Nicolás. Decidieron aunar objetivos, Alejandra porque quería rememorar su niñez en el río Itata y Nicolás porque quería rescatar el Patrimonio Vinícola de la zona. Así nación esta bonita bodega.
Los viñedos están en Guarilihue, comuna de Coelemu y sus cepas son Cinsault y Moscatel.
Lo bonito de esta bodega es que el proceso del vino se mantiene como antaño, en la bodega de adobe de la viña construida con las técnicas de la arquitectura chilena.
Todo el proceso lo haces sus dueños directamente. Es una verdadera delicia de olores y sabores.
Te ofrecen en la Bodega varios recorridos:
- DESCUBRIENDO LA FÁBULA: Conocerás la historia de la bodega, los viñedos y la bodega-. Además degustarás algunos de sus caldos.
- DEGUSTACIÓN DE VINO: Conocerás el interior de la bodega donde se hace el Fábula. Te hablarán sobre la viña y sobre sus vinos. Degustarás vino a tu elección.
- PICNIC: Esto es una opción que a mi me encanta. Llevarás un picnic completo y lo degustarás junto con el famoso Fábula en medio de los viñedos de la bodega. ¡Espectacular!
- TREKKING: En esta opción puedes practicar senderismo de forma familiar por los bosques viviendo y conociendo los árboles de la zona (Valle de Itata).
Los Tours tendrás que contratarlos a través de los siguientes medios:
- Teléfono: +56 976248781 / +56 975599601
- Mail: fabuladeguarilihue@gmail.com
Bodega 2: Ñipanto Wines
Esta bodega está situada en una de los parajes más bonitos del Valle de Itata. La viña fue fundada por Bernardino Alarcón y actualmente la sigue llevando la familia.
Sus parras están ubicadas en montañas de suaves lomas y son seleccionadas de forma artesanal y manual. La variedad de uva es Moscatel, Cinsault y Carignan. En los últimos tiempos Mario Alarcón incorporó cepas francesas como Cabernet Sauvignon, Camènére, Merlot y Syrah.
Actualmente la bodega la regenta María Loreto Alarcón y ha logrado ir abriendo poco a poco la bodega al mundo compartiendo sus excelentes caldos y ofrecer vinos de autor.
Esta bodega ofrece recorridos guiados:
- Tour Tasting+Cocktail: Visita guiada privada a viñedos, bodega tienda de vinos y restaurante al aire libre. Podrás degustar vinos con la cocina tradicional campesina chilena. El costo aproximado por persona es de 37.500 pesos. – La duración es de unas 2 horas.
- Tour Tasting+Lunch: Igual que la anterior añadiendo una buena comida en restaurante. En este caso la duración es de 3 horas y el costo de $41.650 pesos por persona.
Tiene de igual modo tours para vivir una Experiencia Senior en la Cata así como Catas Privadas.
En cualquier caso es necesario pedir cita precia. Los Tours tendrás que contratarlos a través de los siguientes medios:
- Teléfono: +56 984494355
- Mail: loreto.alarcon.ml@gmail.com
Bodega 3: Viñas Lomas de Llahuen
Esta última bode que te propongo es de igual modo familiar. La fundaron dos hermanos Francisco y Gustavo Riffo movidos por las pocas oportunidades laborales que había en su tiempo.
Les costó mucho y lucharon y trabajaron duro para tener lo que hoy parece es algo precioso y de una belleza exquisita.
Ya con más de 30 años de antigüedad se ha convertido es una de las primeras bodegas en el desarrollo del enoturismo.
Las cepas que cultivan son las del País, Moscatel de Alejandría, Cinsault, Garnacha, Cabernet y Sauvignon.
Ofrecen un buen montón de actividades propias de la Viticultura como:
- Tour guiado por los viñedos, catas y degustaciones
- Producción para empresas y particulares
- Servicios fotográficos
- Cabalgatas (Hay que reservar con 3 días de anticipación)
El costo va desde los $20.000 pesos hasta los 45.000 pesos dependiendo del servicio solicitado.
Los Tours tendrás que contratarlos a través de los siguientes medios:
- Teléfono: +56 993282543
- Mail: riffofernander@admin
Te he dado tres alternativas de las que vas a salir con experiencias inolvidables.
Tras esto no queda otra cosa que hacer más que tomar un baño en tu cabaña con tinaja caliente y acaramelarte a tu pareja o compartir en familia una buena cena con uno de estos maravillosos caldos que ofrece el Valle de Itata.
2. Aventura en Familia Ecoparque Shangri-La
Desde el primer momento en que entrar al EcoParque, puedes ver que estos espacios están diseñados y construidos para proteger el ecosistema y encontrar el entorno de forma natural sin invadirlo.
Este lugar se ha convertido en el perfecto para talleres, educación al aire libre, eventos especiales, familias, grupos de amigos, niños y adultos.
Shangri-La tiene algo para todos los públicos y para todos los gustos.
Las pistas arboladas ofrecen una variedad de juegos: tirolinas, puentes colgantes y tibetanos, rejillas, escaleras, juegos de equilibrio y saltos de Tarzán y más.
Todo lo que te proponen en el parque se trabaja con el apoyo de guías calificados. Esta innovadora actividad es apta para niños y adultos de entre 5 y 70 años.
Los visitantes deben usar equipo de seguridad, que incluye un juego completo de arneses, mosquetones, poleas, correas para los hombros y cascos, y son revisados constantemente por el personal de Ecoparque.
«Volar» de árbol en árbol es algo natural en este lugar tal y como si estuvierais emulando al mismísimo Tarzán.
De una lenga al coihue o viceversa, esto es parte de este atractivo parque que te permite unirte a la naturaleza y verlo todo diferente desde las alturas.
Otro objetivo del Parque Ecológico Shangri-La es lograr que los visitantes puedan comprender y aprender a cuidar su entorno además de la recreación y la relajación.
En unos 45 minutos, el sendero ecológico bordea el bosque local y conduce a dos miradores: el primero ofrece una impresionante vista de 360 grados del valle de Las Trancas, el glaciar Nevado de Chillán y los volcanes Chillán Viejo y Chillán Nuevo.
Otra vista interesante es la la quebrada del Cerro de Las Cabras, donde se puede ver una familia de cóndores dependiendo de la temporada en la que te acerques a este parque.
Sin duda hace delicias de grandes y pequeños. Para pasar un rato en familia es ideal.
Naturaleza en estado puro. Todo esto unido a un alojamiento de ensueño te aseguro que tu familia no lo olvidará nunca.
3. Excursión a los Nevados de Chillán
Chillán es la ciudad perfecta para estar alojado en tu cabaña y poder disfrutar de esta excursión en la que vas a poder realizar dos actividades totalmente antagónicas: frío y calor. Vas a disfrutar de actividades y deporte en la nieve y al mismo tiempo actividad de relajación en las termas.
Por tanto si hay un lugar paradisíaco que combina deportes de invierno y aguas termales, ese es Chillán.
El Centro de Montaña Nevados de Chillán se encuentra a 67 kilómetros de la ciudad de Chillán, donde se complementan los volcanes y las aguas termales que brotan de los volcanes.
El centro de esquí está ubicado a 1.650 metros sobre el nivel del mar y cuenta con 10.000 hectáreas aptas para la práctica de deportes de invierno.
El centro cuenta con la pista más larga de Sudamérica con 13 kilómetros de largo, denominada Las Tres Marías.
Nevados de Chillán ofrece 35 km de áreas de esquí y un paisaje perfecto, además de un parque de nieve con halfpipes, quarters, fun boxes y jumps, además de motos y trineos tirados por perros en una pista preparada para disfrutar de todo tipo de nieve.
Sin duda, la fortaleza de Chillán radica en su complejo geotérmico, que invita a visitar su paraíso en cualquier época del año.
Termas de Chillán ofrece piscinas de azufre y hierro para una estancia relajante y saludable.
Además, hay un completo spa termal con todo lo necesario para recuperarte después de esquiar en la montaña.
Para reservar lo puede hacer por estos medios:
- Teléfono: +5642434200
- Mail: reservas@chillanski.net
Terminado el día de esquí y de relax en las termas podrás volver a Chillán y disfrutar de una buena cena típica chilena y de un descanso reparador.
4. Espectáculo: Tras la Leyenda Pincheira y Visita al Parque Artesanal
Te propongo una doble excursión para uno de los días del fin de semana de tu estadía en la Región de Ñuble.
En la mañana temprano puedes dirigirte al Mercado Artesanal. Enseguida notarás lo especial que es este mercado con respecto a otros que hayas podido visitar en el resto de Chile.
Podrás degustar un buen repertorio de cocina típica chilena, todo hecho artesanalmente. Destacan sobre todo las longanizas, las cecinas y las cazuelas. Los locos, como plato estrella de esta zona merece una atención especial y por favor ¡¡no te vayas sin probarlo!!.
En cuanto a artesanía vas a encontrar una muestra bastante extensa. Mimbre, cuero, goma, cestería, tallado en madera, lanas, cerámica, metales y mucho más de lo que vas a poder comprar todo aquello que te llame la atención para recordar esta maravillosa región. Encontrarás piezas únicas y regalos para llevar a tus familiares queridos.
Una vez hayas llenado tu estómago y tu vista, puedes ir a ver este espectáculo que está perfectamente conseguido sobre los hermanos Pincheira, realizado en el mismo escenario que por allá en 1800 les sirvió a ellos.
A unos 60 km de Chillán podrás ir al Valle de las Trancas para ver este espectáculo al que le ponen vida a los hermanos Pincheira en la Cueva con el mismo nombre de los hermanos, declarada Patrimonio histórico.
Los hermanos comandaban un ejército de dos mil hombres que defendías la autoridad del Rey de España y se dedicaban a raptar mujeres por las que pedían dinero o hacienda.
Iban a caballo, vestidos de riguroso negro y sembraron el pánico entre la población de Chillán durante mucho tiempo.
Se cuentas muchas leyendas y relatos sobre ellos pero fue el General Bulnes el que logró acorralarlos y acabó con el hermano Jefe José Antonio Pincheira y con 200 bandidos.
Está totalmente teatralizado en un entorno natural precioso y además gozarás de la destreza de los actores en sus jinetes.
Sin dudarlo, os encantará disfrutar de este espectáculo en familia.
De ahí sólo queda recuperar fuerzas y volver a la ciudad. Puedes hacer tu mismo una cena o comprar algo de comida típica y aprovechar la noche estando relajado con un baño en tu tina caliente.
5. Escapada Romántica Chillán: Tour de día y observación del cielo de noche
Llegamos a la última ruta, por ahora que te propongo y esta es para tí y para tu pareja. Los dos solos, los dos compartiendo momentos de día y de noche… te lo explico.
Recién os levantéis en vuestro alojamiento, toca preparar un desayuno especial o ir directamente a Chillán centro a tomarlo para compartir todo el día desde bien temprano juntos.
La ciudad fue fundada allá por el año 1580 por Martín Ruíz de Gamboa, fue construido y derrumbada y vuelta a reconstruir en diversas ocasiones hasta la actualidad.
Sus construcciones en general son modernas y merece la pena, caminar y pasear para ver todo lo que nos da Chillán. Os aconsejo visitar:
- Catedral de Chillán
- Plaza de Armas
- Plaza y Mercado
- Mercado artesanal (espectacular)
La Iglesia Catedral está frente a la Plaza de Armas y es el símbolo de la ciudad sin duda alguna. En cuanto la ves, sabes por qué.
Es arquitectura moderna y su arquitecto, quiso que se asemejara a dos manos cuando están en oración. Tiene una bóveda de 20 metros de ancho y 2 metros de largo, así como 11 arcos parabólicos. Quedaréis impresionados porque es moderna pero única.
De ahí llegaréis a la Plaza de Armas, un área verde que da respiro a una ciudad que está rodeada de naturaleza.
Podréis visitar para tomar un refrigerio y unos platos típicos buenos, como los locos, en el mercado de la ciudad. No olvidéis, si podéis, pasar por la Pastelería La Abuelita que es un salón de té cuya especialidad es el Kuchen de Duraznos con lo que os chupareis los dedos.
Quedaréis encantados con todo lo que vais a ver y sobre todo probar para recargar fuerzas par ala actividad de la noche.
De ahí tomareis camino hacia el Parque Shangri-La ubicado a pie de los volcanes, a unos 40 minutos de Chillán.
Llegaréis al Observatorio para poder contemplar de modo nocturno, se puede hacer de día pero sinceramente en la noche gana mucho.
El observatorio tiene una cúpula giratoria con un diámetro de 4 metros y un telescopio motorizado con un espejo de 18 pulgadas.
El telescopio es uno de los telescopios móviles más grandes que se encuentran en los observatorios turísticos del país, y su calidad permite observar el espacio profundo (nebulosas, cúmulos estelares, galaxias, etc.) con muy buena resolución.
El tour de observación nocturna en grupos de hasta ocho personas tiene una duración de una hora y media y comienza fuera del observatorio, en una terraza abierta, donde se puede admirar el cielo infinito y obtendréis una breve introducción para poneros al día de las diferentes constelaciones y otros objetos especiales. cosas que se pueden observar durante el transcurso del día de interés.
El resto de la observación se realiza dentro de la cúpula, visualizando los mejores objetos que nos ofrece la noche.
Una vez terminada la mágica noche, podréis volver y relajaros tomando uno de los caldos de las mejores Bodegas del Valle de Itata y toma un baño reparador en vuestra tinaja y descansar para regresar a la «vida real».
En fin te doy multitud de opciones para disfrutar de los días que quieras contigo mismo, con tu pareja o con tu familia o amigos.
Si quieres saber más sobre todos los extras que te puede ofrecer un arriendo de cabaña con tinaja puedes acceder a todos los servicios pulsando aquí.
🏃🏃♀️Si quieres enterarte de todas las ofertas y novedades de lo que hacer en las distintas comunas de nuestro querido Chile apúntate a nuestra newsletter. 🏃🏃♀️ Corre!! No seas el último!!