Las 5 Mejores Actividades en la Región del Maule
Cuando por fin decides elegir la Séptima Región – Maule para pasar unos días con tu pareja o con toda tu familia, el descanso es fundamental.
A pesar del descanso quieres vivir y recordar algunas experiencias más en tu estadía. En la Región del Maule puedes elegir la Cabaña con Tinaja perfecta para ti aquí mismo.
Ya sabes que puedes tener momentos tranquilos y relajados, pero también antes de arrendar o reservar tu hospedaje puedes acceder a una multitud de actividades que te van a permitir vivir la experiencia que querías con mayor intensidad, y claro no olvidarla tan rápido.
Además te he preparado un tour si decides pasar unos días de vacaciones e ir con todo preparado con antelación.
¿Cúal es la mejor época para viajar a la Región del Maule?
Si estás planeando pasar unos días o tomarte unas vacaciones e ir a la Región Séptima o región del Maule te diré cuándo es la mejor época para visitar ciudades como Talca, Colbún, Linares, Constitución o Cauquenes.
Sin duda, también la propia Maule.
Los meses con mejor tiempo serán de Enero a Mayo y de Octubre a Diciembre.
El mes más frío del año es Julio, así como Junio el más lluvioso y Febrero el más seco de todos.
Por ende los meses más templados son Enero, Febrero, Marzo y Diciembre.
Las 5 mejores actividades que hacer en la Región del Maule
1. Lago Colbún – Rari
Colbún tiene lugares dedicados a la aventura y el ecoturismo, así como el lago artificial del mismo nombre más grande de Chile.
Te propongo un plan perfecto para unos días, deportes náuticos y actividades al aire libre.
Verás muchas aves vagando por el cielo o alimentándose en el lago. La orilla norte del lago, accesible por la ruta internacional Paso Pehuenche, está completamente pavimentada y ha generado movimiento en el ámbito turístico, principalmente cabañas en el suroeste y oportunidades para practicar deportes acuáticos en verano.
¿Sabías que el arte que se originó hace 300 años todavía existe Rari?
Se trata de una cesta cuya materia prima son las raíces de los chopos. Luego vino el uso de crin de caballo y fibras vegetales, dando vida a una forma de arte única y de alta calidad.
Cuando se trata de descanso y relajación, el destino Lago Colbún-Rari ofrece la oportunidad de disfrutar de un balneario termal donde permitirse evadirse de la cotidianidad y disfrutar de un lugar de bienestar y relajación.
Es un lugar de historia y belleza natural que atrae a todos los que visitan esta parte del valle en la zona central de Chile.
Las Termas más conocidas son las de Quinamávida y la Panimávida. Aparte de los tratamientos y el relajo que quieras tener, te ofrecerán excursiones por los alrededores, cabalgatas así como buena comida y bebida.
Esto es todo en uno para pasar el día a full.
Después de este relax y volver a tus hospedaje y tomar el descanso para reponer fuerzas, te aconsejo que hagas una escapada a Rari. Como he dicho es una zona archiconocida por sus artesanías en crin.
Es increíble lo que puedes encontrar y lo que las artesanas hacer con sus propias manos.
Después de pasar el día, vuelve y toma un baño relajante en la tinaja de tu alojamiento con la mejor compañía.
Planifica tu estadía para 3 días completos: tour
2. Constitución: Sabores y aromas de la costa
Aquí te voy a proponer que si te gusta la gastronomía, es decir, la buena comida y los platos típicos de la zona, no dejes de realizar esta excursión a Constitución, más conocida como la perla de Maule.
➡️Día 1 : Sabores y Experiencias marinas
¡Bienvenidos a Constitución!
Te propongo partir del centro de la ciudad costera y visitar la Iglesia Parroquial San José, la Plaza de Armas, la biblioteca municipal, los museos locales y el jardín japonés ubicado sobre la avenida Enrique Donn.
Caminando encontrarás diferentes especies de árboles, una noria, un puente curvo y una laguna donde podrás ver patos y otras aves de la zona.
Un poco más tarde puedas dar un tranquilo paseo. Te recomiendo disfrutar de un almuerzo típico en el mercado municipal, ubicado entre las calles Maipú y Chacabuco. Lo encuentras abierto desde las 09:30 y desde las16:00.
Encuentras desde deliciosas empanadas de mariscos hasta un suntuoso caldillo de congrio.
Una visita obligada por la tarde en la zona es un crucero en catamarán o lancha motora por el río Maule. Suele durar aproximadamente unos 40 minutos y puedes observar aves en la isla Orrego o cerca de donde el río se encuentra con el Océano Pacífico, que se conoce como «la barra».
Si prefieres playa, da un paseo por la costa de Constitución y admira su impresionante arena gris y sus distintivas formaciones rocosas como la Piedra de la Iglesia, Calabocillos, Piedra del Elefante y Piedra de la Ventana, declaradas reserva natural rocosa.
De aquí a descansar en tu hospedaje para disfrutar del segundo día al completo.
➡️Día 2: Costa Sorprendente
Desde el balneario de Constitución, a través del Puente Cardenal Silva Henríquez, se accede a la ruta K-24, que hace un recorrido de 72 km hasta Iloca, Duao y Lipimávida, totalmente asfaltado, con impresionantes vistas de la costa seca.
En el km 20 se pasa por la legendaria ciudad de Putu. Deténte aquí para ver algunas de las antiguas casas de estilo colonial y las iglesias parroquiales restauradas. Un gran paisaje para hermosas postales en tus redes sociales.
Continúa hacia el norte durante 10 kilómetros y llegará a los Humedales del Cuchi, donde verá cisnes de cuello negro, garzas y flamencos, así como las Dunas de Putu, el campo de dunas más grande de Chile.
Para que sea más emocionante te recomiendo hacer un tour en vehículo todo terreno (buggies) por las dunas.
Yendo un poco hacia el norte se llega a Iloca, un interesante balneario con diversos servicios turísticos y playas ideales para practicar senderismo o tomar el sol.
Gracias al cómodo transporte, se puede visitar durante todo el año.
Si vas 7 km al norte encontrarás Caleta Duao donde puedes comprar pescado y mariscos en el mercado de la calle principal. ¡Date un capricho con la comida en este lugar!
Para completar el viaje, puedes continuar hasta tu Cabaña con Tinaja y pasar allí la noche. Todavía nos queda un día completo de aventura y tienes que estar listo!!
➡️Día 3: Encuentra con la Naturaleza
Llega el último día para reconectar contigo mismo y como no el mejor sitio es din duda estar en medio de la naturaleza.
Despiértate temprano para un animado recorrido por Vichuquén, una ciudad de extraordinaria belleza arquitectónica donde el tiempo parece haberse detenido.
Puedes visitar las casas de adobe, el interesante museo de historia en la Plaza de Armas, donde los artesanos trabajan en sus delicados adornos y con la cerámica blanca.
Puedes ir a Uraco, un pueblo de artesanía de coirón.
¡Ahora es el momento adecuado para comprar recuerdos que quieras llevarte a casa!
A 8 km de la ciudad se conduce por carretera asfaltada hasta llegar al lago Vichuquén. Un destino de aguas cálidas y salobres que prospera con los deportes acuáticos.
En la zona, puedes degustar delicias locales o, si quieres aventura, alquilar equipos para practicar remo.
De aquí sin duda, para terminar tu estadía, volver a tu hospedaje y tener tu tinaja caliente esperando para poder relajarte y disfrutar de una última noche hace que sea el colofón perfecto para tus vacaciones totalmente naturales.
3. Linares y Cajón del Río Achibueno
La ciudad de Linares es una de las capitales de la región y se destaca por su cercanía al campo, el cual ofrece varios atractivos para visitar y disfrutar.
El potencial turístico de este destino se deriva principalmente de las actividades de turismo de aventura y naturaleza en sus faldas, donde se realizan actividades como pesca con mosca, cabalgatas y caminatas.
En el sureste de la ciudad se encuentra la “Reserva Natural Cajón del Río Achibueno”, rodeada de frondosa vegetación y un límpido río que corre por los cajones.
Ideal para los amantes de la pesca deportiva, nado en ríos y turismo de aventura. Muchos turistas visitan este lugar por su hermoso paisaje.
Se recomienda utilizar un coche privado para llegar a la zona.
Las comunidades que viven de la industria ofrecen productos como mermeladas, trenzas, panes amasados, tortillas brillosas y frutos secos.
Los residentes de la industria participan en los servicios de camping rural, cabañas y otros servicios. Si lo que buscas es naturaleza y aventura, ¡ven y descubre lo que este destino tiene para ofrecerte!
4. Tour Parque Radal Siete Tazas
Si decides acudir a Maule con la idea de reconectar y estar con la naturaleza en paz y calma sin duda no puedes dejar de ir al Parque Radal Siete Tazas.
El Parque se encuentra en la provincia de Curicó. Su principal acceso es un camino que une la ciudad con el sector cordillerano que se llama Parque del Inglés.
Los más importante a tener en cuenta de este parque es la gran cantidad de especies de flora y fauna. Tiene especies endémicas y se conservan naturalmente por los grandes recursos de agua que tiene el propio paisaje natural.
Puedes perfectamente plantearte estar todo el día en un entorno natural totalmente de película. Tienes bastante miradores y saltos de agua que te dejarán boquiabierto.
Desde el Mirador Siete Tazas, senderos diversos y saltos como el de la Leona.
Todo está perfectamente señalizado y es seguro.
Si quieres verlo de forma interactiva lo puedes hacer con un tour 360º donde puedes casi tocar lo que de verdad vas a experimentaren tu propio recorrido.
Una vez hayas pasado la jornada en esta maravillosa reserva natural, puedes volver a reponer fuerzas y descansar a tu alojamiento.
5. Escapada Romántica a Talca
Este plan es ideal para complementarlo con una escapada en pareja.
Sólo necesitas un alojamiento encantador y perfecto cerca de Talca, y preparar un plan para tener un fin de semana o pasar unos días con tu pareja y centraros sólo en vosotros.
Talca te ofrece un montón de actividades que puedes distribuir como mejor te parezca para conquistar de nuevo a tu pareja. Te propongo este plan:
- Plaza del Mercado
- Calle 5 Oriente
- Alameda de Talca
- Río Claro y Cerro la Virgen
- Estación de Trenes
➡️1. Plaza del Mercado
Los atractivos turísticos de Talca parten del centro de la ciudad: Plaza de Armas.
Su encanto radica no solo en su frondosa arboleda y estética antigua, sino también en el entorno. Cuenta con edificios bajos de arquitectura tradicional, como la Intendencia, la Iglesia Catedral o la Oficina de Correos.
Muy cerca de la Calle Sur se encuentra el Mercado Central de Talca, el cual ha sido declarado monumento histórico.
Aquí podrás degustar junto a tu pareja platos típicos del campo chileno como los guisos y las empanadas de chicharrón. Será todo un auténtico ambiente talquino.
➡️2. Calle 5 Oriente
¿Sabías que Talca es conocida como la «ciudad de los completos«?
Las adaptaciones del hot dog chileno ya forman parte de la comida típica de la región, ¡y más en esta ciudad! , claramente los aman.
Se pueden encontrar en varios lugares, pero los más tradicionales se pueden encontrar en el tranvía de la Calle 5 Oriente.
Este es un gran lugar para visitar durante el almuerzo donde puedes encontrar los carritos de los completos hechos según su propia receta.
Esta auténtica tradición talquina se ofrece a una hora diferente cada día. Si tienes hambre y es un poco tarde, recuerda que tienes atracción culinaria con los carritos.
➡️3. Alameda de Talca
Calle 4 Norte, más conocida como Alameda, es como la combinación perfecta de Talca, un moderno callejón de edificios, pero en el centro está el paisaje perfecto.
En la amplia zona central se encuentra un parque arbolado de varias cuadras con áreas verdes y recreativas.
Muchos edificios de importancia pasan por Alameda incluyendo el Teatro Regional del Maule uno de los más modernos de América del Sur y el Estadio Fiscal de Talca.
También hay obras dignas de visita como la Estatua Ecuestre de Bernardo O’Higgins y el Monumento a la Madre Tierra.
➡️4. Río Claro y Cerro La Virgen
La visita a Talca no acaba solo con ver todo lo que nos ofrece en su centro histórico. Si buscas lugares campestres, pero a la vez entro aún de la ciudad lo primero que encuentras es el Balneario Rio Claro.
Aquí puedes pasar una jornada con tu pareja disfrutando de un picnic, asados y paseos en bote, además de probar la bebida típica de la zona huasa: el mote con huesillos.
De aquí y después de este rato de entretenimiento puedes ir al Cerro La Virgen. En su cima un Santuario y mirar con unas vistas que quitan el hipo.
Ideal para estar junto a tu pareja en silencio y disfrutando juntos de una estadía perfecta.
En fin te doy multitud de opciones para disfrutar de los días que quieras contigo mismo, con tu pareja o con tu familia o amigos.
Si quieres saber más sobre todos los extras que te puede ofrecer un arriendo de cabaña con tinaja puedes acceder a todos los servicios pulsando aquí.
🏃🏃♀️Si quieres enterarte de todas las ofertas y novedades de lo que hacer en las distintas comunas de nuestro querido Chile apúntate a nuestra newsletter. 🏃🏃♀️ Corre!! No seas el último!!